EstudiarFP.com
¿eres nuevo? regístrate | e-mail: contraseña:
Estás en: Inicio » Consultas » Acceso a grados medios de Formación Profesional

Acceso a grados medios de Formación Profesional

Los grados medios de Formación Profesional te permiten adquirir los conocimientos y habilidades básicas para ejercer una profesión, asistiendo a clases y realizando prácticas durante un mínimo de tiempo. En esta consulta explicamos las diversas posibilidades de acceder a FP de grado medio.

Los grados medios de formación profesional también reciben otros nombres equivalentes: FPGM (Formación Profesional de Grado Medio) y CFGM (Ciclos Formativos de Grado Medio). En toda la web usamos indistintamente estas denominaciones.

Para poder acceder a los grados medios de FP existen diversas opciones. Vamos a detallarlas a continuación:

Has estudiado y terminado la ESO

Si has terminado la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) tienes la posibilidad de acceder directamente a formación profesional de grado medio. Basta con que te dirijas al instituto de FP más cercano donde se impartan los estudios que quieres hacer y realices la preinscripción en las fechas que te indiquen.

Sin embargo debes tener presente lo siguiente: El grado medio de FP no te dará acceso directo a un grado superior ni a la universidad. Una vez realizado un grado medio de FP, puedes: acceder de forma directa a Bachillerato, o acceder a FP de grado superior con una prueba de acceso que deberás prepararte.

Estudiaste FP con el modelo anterior

Si es así, tendrás un título de “técnico auxiliar” que corresponde a FP1 o FPI, o bien el de “técnico especialista” que corresponde a FP2 o FPII. Ambas titulaciones te permiten acceder a los grados medios de formación profesional de forma directa. Pero debes tener en cuenta lo siguiente: si tienes un título de FP2 o “técnico especialista” vale la pena que accedas a FP de grado superior, ya que también tienes acceso directo a esos estudios.

Tienes otros estudios de los modelos educativos anteriores

Para los modelos educativos anteriores existen varias posibilidades que dan acceso a FP de grado medio, vamos a enumerarlas:

No tienes los estudios requeridos

Si no tienes los estudios que se piden para acceder a formación profesional de grado medio, sigues teniendo la opción de realizar una prueba de acceso que deberás prepararte por tu cuenta, para realizar la prueba debes tener 17 años.

Comparte

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Tuenti Compartir en tumblr