EstudiarFP.com
¿eres nuevo? regístrate | e-mail: contraseña:
Estás en: Inicio » Consultas » Acceso a grados superiores de Formación Profesional

Acceso a grados superiores de Formación Profesional

Con los grados superiores de Formación Profesional aprenderás una profesión, podrás insertarte directamente en el mercado laboral o acceder a la universidad. En esta consulta explicamos las diversas posibilidades de acceder a FP de grado superior.

Los grados superiores de formación profesional reciben otros nombres todos los cuales son equivalentes y debes conocer: FPGS (Formación Profesional de Grado Superior), CFGS (Ciclos Formativos de Grado Superior). Debes tener cuidado de no confundir los grados superiores de FP con los grados universitarios, son dos estudios totalmente distintos. Mientras los grados superiores de FP son estudios de Formación Profesional, los grados universitarios son carreras universitarias equivalentes a las antiguas licenciaturas e ingenierías.

Para poder acceder a los grados superiores de FP existen diversas opciones según sea tu nivel de estudios previos, vamos a distinguir las diversas posibilidades:

Has estudiado Bachillerato o estudios equivalentes

Esta es la forma más sencilla y directa de acceder. El Bachillerato te da acceso directo a Formación Profesional de grado superior, basta por tanto que te dirijas al centro más cercano para realizar la preinscripción en la fecha que ellos mismos te indicarán.

Si no tienes el bachillerato, pero tienes una titulación equivalente también puedes acceder directamente a FP de grado superior. Se consideran estudios equivalentes:

Estudiaste FP con el modelo educativo anterior

Si estudiaste Formación Profesional con el modelo educativo anterior, podrás acceder a un grado superior de FP si tienes un título de “técnico especialista”, esto es, si estudiaste FP2 o FPII.

Si tienes el título de “técnico auxiliar”, es decir, si estudiaste FP1 o FPI no podrás acceder a los grados superiores de FP.

Ya has estudiado antes FPGS o tienes titulación universitaria

Si ya has estudiado antes Formación Profesional de grado superior, y quieres volver a estudiar otro título diferente, puedes hacerlo directamente sin pruebas de acceso. De la misma manera, si tienes una titulación universitaria homologada (grado universitario, diplomatura, licenciatura, ingeniería o ingeniería técnica) y quieres aprender una profesión diferente estudiando FP de grado superior, también dispones de acceso directo.

En ambos casos, puedes buscar directamente un instituto cercano donde se impartan los estudios que te interesan y realizar la preinscripción en las fechas que te indiquen.

Has estudiado FP de grado medio

Si tienes un título de grado medio de FP, entonces no tienes acceso directo a Formación Profesional de grado superior. El motivo que argumentan en el ministerio de educación para no permitir el acceso desde los grados medios a los superiores, es que en los grados medios no se imparten asignaturas de conocimientos generales (como física o química), que se necesitan para estudiar los grados superiores.

Sigue leyendo la siguiente sección para ver que opciones tienes.

No tienes los estudios previos requeridos

Si no tienes los estudios previos que se requieren para acceder a FP de grado superior, aun tienes la opción de realizar una prueba de acceso o de estudiar bachillerato.

Comparte

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Tuenti Compartir en tumblr