EstudiarFP.com
¿eres nuevo? regístrate | e-mail: contraseña:
Estás en: Inicio » Consultas » Posibles itinerarios en Formación Profesional

Posibles itinerarios en Formación Profesional

Existen diversas posibilidades para seguir un itinerario de estudios en el que se pase, en algún momento, por la Formación Profesional. Aquí describimos brevemente algunas opciones.

Itinerarios de estudios de Formación Profesional
Esquema de los posibles itinerarios de estudios incluyendo la Formación Profesional.

Itinerario sin pruebas de acceso

El itinerario más directo posible, con opción de acceder a la universidad, y en el que no se requiere ninguna prueba de acceso sería el siguiente. Acabando con éxito la ESO, se accede a Bachillerato para, posteriormente estudiar FP de grado superior, que daría acceso también directo a la universidad. Este es el único itinerario que da acceso a la universidad y que no requiere de la superación de pruebas de acceso intermedias.

Este itinerario es una buena opción, ya que el alumno se mantiene estudiando materias generales (ESO y Bachillerato) hasta los 18 años. Así, además de adquirir una mayor cultura general proporcionada por el estudio del Bachillerato, dispone de tiempo suficiente para meditar una de las elecciones más difíciles de la vida: a qué dedicarse. Una vez finalizado el Bachillerato, habrá “probado” varias materias, tendrá más claro aquello que le gusta y aquello que no y sus elecciones serán más acertadas gracias a la edad y a una mayor madurez.

La elección del ciclo formativo de grado superior ya condicionará el resto de su carrera, ya que a pesar de tener acceso directo a la universidad, estará obligado a elegir una carrera relacionada con sus estudios de FP.

En este itinerario el alumno se prepara para la universidad a dos niveles. Por un lado con el Bachillerato adquirirá los conocimientos teóricos, por el otro con la FP de grado superior empezará a profundizar en las materias más prácticas relacionadas con su sector profesional. Al llegar a la universidad gozará de un equilibrado nivel académico.

Además de las ventajas mencionadas existe otra adicional. Si el alumno acaba por abandonar sus estudios universitarios, por lo menos tendrá el título de técnico superior de FP, una garantía para su inserción en el mercado laboral.

Itinerario sin pasar por Formación Profesional

Este sería el itinerario clásico del estudiante que no quiere seguir ningunos estudios de Formación Profesional, lo que antiguamente se llamaba BUP+COU [1]. El estudiante termina la ESO y pasa directamente al Bachillerato. Al finalizarlo se presenta a las pruebas específicas de acceso a la universidad, llamadas selectividad, para finalmente, si logra la nota mínima, acceder a la universidad y estudiar una carrera.

Aunque se trata del itinerario más directo hacia la universidad, el estudiante que lo sigue asume dos riesgos a tener en cuenta:

El itinerario anterior, que hemos titulado “itinerario sin pruebas de acceso”, sustituye la prueba de selectividad por un grado superior de formación profesional. Al hacerlo se añaden dos o tres años más de estudios, aunque a cambio el estudiante obtendrá unos conocimientos adicionales, prácticas en empresas durante sus estudios de FP y, además la tranquilidad de poder dejar la carrera sin que su inserción en el mercado laboral se vea penalizada.

Itinerario de FP sin estudiar Bachillerato

Existe la posibilidad de ignorar por completo el bachillerato y solamente realizar FP. Aunque se trata de un itinerario algo más engorroso, porqué involucra una prueba de acceso a los ciclos de grado superior, se trata de una opción práctica en la que el estudiante va avanzando hasta el nivel en el que quiera plantarse, incluso con la opción de llegar a la universidad.

Se empezaría el itinerario accediendo a un ciclo de grado medio de FP, bien por tener el título de Graduado en ESO, o bien por realizar la prueba de acceso a FP de grado medio.

Una vez el estudiante ha obtenido su título de grado medio, puede insertarse ya en el mercado laboral con su título. También tiene la opción de prepararse y presentarse a las pruebas de acceso a ciclos de grado superior de FP.

De grado medio a Bachillerato

Si un estudiante ha finalizado FP de grado medio, bien sea procedente de la ESO o bien desde el mercado laboral (vía prueba de acceso a grado medio), una opción para evitar la prueba de acceso a FP de grado superior sería acceder a Bachillerato. Los títulos de técnico de FP permiten el acceso directo al Bachillerato, encontrándose entonces el estudiante en un posible itinerario sin pruebas de acceso hasta la universidad -el primer itinerario que hemos descrito-. Las ventajas, como hemos comentado, son principalmente la mayor preparación del estudiante frente a la universidad o incluso para su vida personal y laboral: dispone de unos conocimientos teóricos y de cultura general buenos gracias al Bachillerato, además de conocer una profesión gracias al grado superior de FP.

Desde el mercado laboral

Como se puede ver en el esquema, el modelo actual es muy flexible con las personas que provienen del mercado laboral. Según su edad y conocimientos pueden prepararse cualquiera de las tres pruebas de acceso:

Hacia el mercado laboral

En el esquema bien podríamos haber añadido tres flechas más, indicando los puntos recomendados para acceder al mercado laboral. Éstos serían los siguientes, en orden del peor al mejor:

Información adicional

[1] Descripción de las titulaciones del sistema educativo español.

[2] Enlaces generales.

Comparte

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Tuenti Compartir en tumblr