EstudiarFP.com
¿eres nuevo? regístrate | e-mail: contraseña:
Estás en: Inicio » Consultas » Pruebas de acceso a Formación Profesional

Pruebas de acceso a Formación Profesional

Las pruebas de acceso son unos exámenes que se pueden realizar para poder acceder a formación profesional, cuando no se dispone de las titulaciones pertinentes.

¿Para quién son las pruebas de acceso?

Las pruebas de acceso puede realizarlas quien que no tenga acceso a FP por otras vías. Antes de plantearte la realización de las pruebas de acceso, te tienes que asegurar de que realmente no puedes optar al acceso directo, para ello te será útil consultar cuales son los requisitos de acceso a grados medios y los requisitos de acceso a grados superiores.

Nota importante: si ya has realizado y aprobado antes las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25, entonces no hace falta que te presentes a las pruebas de acceso a formación profesional, porqué se te convalidarán automáticamente.

Quién hace las pruebas

La administración responsable de las pruebas de acceso a formación profesional son las Comunidades Autónomas. Por eso éstas pueden ser variables de una comunidad a otra y te tienes que informar en el gobierno de cada comunidad sobre fechas y lugares. La legislación vigente obliga a que se realicen pruebas de acceso a FP, tanto de grado medio como de grado superior, por lo menos una vez al año, aunque hay comunidades que realizan más pruebas repartidas a lo largo del curso académico. Una vez superada una prueba de acceso a FP en una Comunidad Autónoma, su validez es para todo el estado español, así que no debes preocuparte por donde estudiarás FP después.

Las pruebas se hacen en las aulas de los institutos públicos, normalmente fuera del horario lectivo para no coincidir con las clases normales del centro. Estarán presentes uno o más examinadores para velar por el correcto desarrollo de las pruebas, y deberás presentarte con el DNI para poder acreditar tu identidad.

Donde o cómo preparar las pruebas

Tienes dos opciones para preparar las pruebas de acceso:

Los requisitos para pruebas de acceso a formación profesional de grado medio

El único requisito para ésta prueba es tener como mínimo 17 años, o bien cumplir los 17 en el año en que realices la prueba de acceso. El motivo de este requisito es que tengas como mínimo 17 años el curso que empieces a estudiar FP de grado medio.

La prueba se forma de tres partes, cada una con unas pocas preguntas -normalmente de 3 a 5- y que se puede realizar en una hora. La primera parte es la científica-técnica, la segunda parte es de matemáticas y la tercera parte es de sociolingüística. El nivel de la prueba es el que se espera para quienes acceden a grados medios, por lo que se corresponderá con el nivel que debería tener alguien que hubiera finalizado la ESO.

Exenciones

Los requisitos para pruebas de acceso a formación profesional de grado superior

La prueba de acceso a grados superiores solo tiene un requisito: la edad. Deberás tener como mínimo 19 años o cumplirlos el año que realizas la prueba. El motivo de esto es que tengas como mínimo 19 años cuando empieces a estudiar FP de grado superior. Como excepción, si tienes ya has estudiado y aprobado FP de grado medio y tienes un título de “técnico” relacionado con los estudios de FP superior a los que te presentas, podrás hacer la prueba de acceso con 18 años.

Las pruebas de acceso a grados superiores de FP son más complejas y se forman de dos partes:

Exenciones

Comparte

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Tuenti Compartir en tumblr