EstudiarFP.com
¿eres nuevo? regístrate | e-mail: contraseña:
Estás en: Inicio » Consultas » ¿Qué salidas tienen los grados medios?

¿Qué salidas tienen los grados medios?

¿Quieres saber que opciones tienes tras finalizar un grado medio de formación profesional? En este artículo te describimos todas las posibilidades.

Los grados medios de formación profesional están pensados principalmente para facilitar un rápido acceso al mundo laboral aunque dejan otras opciones abiertas. La duración de un grado medio es de uno o dos años académicos, aproximadamente 2000 horas lectivas. Tras aprobar todas las asignaturas se entrega el título de técnico de formación profesional, con el que tienes las siguientes salidas u opciones.

Ya no quiero estudiar más

Si consideras que ya has estudiado suficiente y no quieres seguir, o bien por tu situación económica no te puedes permitir seguir estudiando, con el título de técnico de FP ya puedes acceder al mercado laboral. Existen en las empresas multitud de puestos de trabajo adecuados para este nivel de estudios, deberás buscarlos en las empresas del sector profesional que hayas estudiado en FP, si por ejemplo has estudiado administrativo, deberás dirigirte a despachos y oficinas mientras que, si has estudiado turismo deberás dirigirte a hoteles y centros turísticos.

¿Cuánto cobrarás? Pues esta cuestión, muy solicitada por cierto, no se puede responder de manera sencilla. Los sueldos varían de un sector empresarial a otro, incluso varían según la región en la que trabajes y, en última instancia, es el empresario el que aprueba cuanto te van a pagar. Por dar una cifra, puedes contar con que será difícil que superes los 1000€ mensuales con un grado medio de FP.

Quiero seguir estudiando formación profesional

Si quieres seguir estudiando y quieres hacerlo en FP, tienes dos opciones: realizar otro grado medio, de otra disciplina diferente o relacionada, o bien intentar acceder a un grado superior.

Si optas por realizar otro grado medio de FP, con el título de técnico que ya tienes puedes acceder directamente a él, sin pruebas de acceso, ésta alternativa es válida para ampliar conocimientos o si no encuentras trabajo, sin embargo es aconsejable que pienses detenidamente en la siguiente alternativa, que explicamos a continuación.

Si te puedes permitir económicamente el seguir estudiando dos o tres años más, vale la pena que sigas con un grado superior de formación profesional. ¿Porqué? pues porque mejorarás tu aprendizaje, profundizarás en los conocimientos que ya habías adquirido en el grado medio y adquirirás nuevas habilidades. Además los los grados superiores también te dan acceso a la universidad, de manera que con esta opción no te cierras ninguna puerta.

¿Cuál es el problema? Que desde un grado medio no tienes acceso directo a un grado superior. Debes realizar una prueba de acceso que tendrás que prepararte por tu cuenta. Si bien hay academias y centros que te preparan para estas pruebas, tienes que dedicarles un tiempo de estudio que se suma a lo que dure el grado superior. Además para presentarse a estas pruebas hay que cumplir un requisito de edad mínima: deberás tener 19 años para poder presentarte a la prueba, o bien 18 años si vienes de un grado medio relacionado con el grado superior que quieres estudiar.

Quiero seguir estudiando para ir a la universidad

¿Tienes claro que quieres ir a la universidad? pues entonces puedes optar por la vía más directa. Desde un grado medio de FP tienes acceso directo al bachillerato, que es la vía de acceso por excelencia a la universidad. Además, si cambiaras de opinión también podrías acceder a un grado superior una vez finalizado el bachillerato, y desde éste también a la universidad. En el bachillerato no recibirás una formación específica para el mundo laboral, sino que estudiarás temas más teóricos como matemáticas, lingüística, física, etc. Sin embargo esta preparación puede ser fundamental para seguir con éxito determinados estudios universitarios.

Comparte

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Tuenti Compartir en tumblr