EstudiarFP.com
¿eres nuevo? regístrate | e-mail: contraseña:
Estás en: Inicio » Consultas » ¿Qué salidas tienen los grados superiores?

¿Qué salidas tienen los grados superiores?

¿Quieres saber que opciones tienes tras finalizar un grado superior de formación profesional? En este artículo te describimos todas las posibilidades.

Los grados superiores de formación profesional están diseñados para que aprendas una profesión con mayor profundidad que en un grado medio. Además también te dan otras opciones para seguir estudiando, que describiremos a continuación. La duración de los grados superiores es de dos o tres años académicos o unas 2000 horas lectivas. Una vez aprobadas todas las asignaturas que conforman el grado superior, se entrega un título de técnico superior de formación profesional, con el que tienes las siguientes opciones, que se detallan a continuación.

Quiero dejar de estudiar y empezar a trabajar

Si quieres empezar a trabajar ya, debes saber que con un grado superior ya has conseguido un nivel de estudios más que aceptable para entrar en el mercado laboral. Lo único que supera éste nivel son unos estudios universitarios. Se suele preguntar cuanto se cobra con un nivel de estudios de grado superior de FP. Es una respuesta difícil, ya que los sueldos pueden variar de una empresa a otra, de un sector industria a otro e incluso entre diferentes regiones. Sin embargo suele ser correcta la afirmación de que empezarás cobrando ya un sueldo que estará sobre los 1000€ mensuales, y que puede subir con los años gracias a la experiencia y cursos que realices por tu cuenta.

Como es lógico, deberás buscar trabajo en empresas que se dediquen a aquello que has estudiado, es donde tendrás mayores probabilidades de éxito, donde podrás demostrar tus conocimientos y sentirte realizado con tu trabajo. Así pues, aunque a veces las prisas pueden hacer que te impacientes, intenta ser selectivo en tu búsqueda de trabajo.

Quiero estudiar otro grado superior de FP

¿Tienes tiempo y recursos económicos para seguir estudiando pero no quieres ir a la universidad? Tienes la alternativa de realizar otro grado superior de FP. Una vez obtienes el título de técnico superior puedes acceder a cualquier otro grado superior de forma directa, sin pruebas de acceso. Ésta puede ser una buena idea si quieres aprender otra profesión, o incluso mejor si te especializas más estudiando un grado superior relacionado con el que ya tienes, por ejemplo si estudiaste Gestión Comercial y Marketing y luego decides estudiar también Comercio Internacional.

La recomendación en este caso es la mencionada: sigue tus estudios en la misma familia profesional en la que ya estudiaste tu primer grado superior. Esto ampliará tus conocimientos sin dispersarte excesivamente.

Quiero seguir con una carrera universitaria

Ésta es la segunda alternativa más elegida tras finalizar grados superiores, después de entrar directamente al mercado laboral. Con un grado superior de FP tienes acceso directo a los estudios de Grado Universitario, relacionados con la FP que hayas estudiado. Cada título de técnico superior de FP da acceso a unos determinados estudios universitarios, que están especificados claramente. Puedes elegir entre cualquiera de estas carreras y seguir estudiando sin realizar ninguna prueba de acceso.

Aunque la universidad requiere un esfuerzo superior de estudio y dedicación, vale la pena que por lo menos lo intentes, siempre que dispongas del tiempo y el dinero suficientes. Los estudios universitarios son el nivel más alto al que cualquier ciudadano puede aspirar y abren las puertas a puestos realmente interesantes en el mercado laboral.

Si no lograras finalizar tus estudios universitarios, siempre podrías volver al mundo laboral con tu título de FP de grado superior.

Comparte

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Tuenti Compartir en tumblr