EstudiarFP.com
¿eres nuevo? regístrate | e-mail: contraseña:
Estás en: Inicio » Foros » Actualidad y noticias » Pagar la formación profesional de grado superior

Pagar la formación profesional de grado superior

Ya es una realidad en Cataluña y es muy posible que se implante este modelo en otras comunidades. La FP de grado superior costará 360€ por curso. La noticia tal como ha aparecido en los medios:

* http://www.20minutos.es/noticia/1457589/ Noticia en 20minutos.es: Esta publicación destaca que se ha calculado el precio de un año de formación profesional en función del precio del iPhone.

* http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/20/actualidad/1337535300_843664.html Noticia en El País: Muy interesantes algunos comentarios que han aportado los lectores de El País.

* http://www.lavanguardia.com/politica/20120518/54295847214/estudiantes-fp-de-grado-superior-360-euros-matricula.html Noticia en La Vanguardia: En La Vanguardia, también con comentarios más que interesantes de los lectores.

He leído esas noticias con mucha atención e interés, porque lo que pasa en esas comunidades es perfectamente exportable al resto, algo que presumiblemente se terminará haciendo también en mayor o menor medida. Los comentarios de las noticias, bueno, la mayoría son críticas sin fundamento, otros son simple pataleta. Pero algunos me han llamado la atención, como el del usuario Diogeness, que habría que estudiarlo en serio, porque si no tal como lo comenta, implantar en la enseñanza una variante de su propuesta seria muy buena idea. En el comentario dice que todos los alumnos deberían pagar la matrícula y que luego, se les retornaría solo a los que aprobaran.

¿Buena idea? No, genial. Se trataría de una especie de depósito que se retorna a final de curso, de manera que los estudiantes tendrían una motivación extra para aprobar y sería mucho más sencillo de implantar que los sistemas de becas. Los buenos estudiantes estudian gratis, los malos pagan. Se reduciría drásticamente el fracaso escolar si esto se implantara a todos los niveles de la enseñanza, y no solo en formación profesional. Y ya puestos, sería interesante que los que sacan mejores notas recuperan toda la matrícula, mientras que el dinero que se recupera al final se va reduciendo conforme bajan las notas.

Las propuestas que decís no están mal pero nadie las va a aplicar. De momento lo único que se está haciendo es empezar a cobrar por todo, incluso por aquellas cosas que siempre han sido gratuitas y que deberían seguir siéndolo. Además son medidas totalmente discriminatorias, ¿porqué se cobra por la formación profesional de grado superior y no por la fp de grado medio? ¿Acaso los alumnos de grado superior merecen ese castigo? He leído los artículos que habéis indicado y ninguno me convence para nada de porque ahora hay que pagar también en los centros públicos.

Y lo de que se ha elegido ese precio de 360€ porque es lo mismo que el iphone me parece la mayor tomadura de pelo, ¿se insinúa que gastamos demasiado? al final tanto el iphone como la fp lo acaban pagando los padres y no los estudiantes, tal como matiza uno de los comentarios, y esto está llegando a un punto en el que ya se roza el absurdo. Por un lado, con esto apenas van a recaudar 16 millones de euros y fastidiar el futuro de muchos jóvenes y de rebote la productividad del país y posiblemente las pensiones del futuro... por el otro le van a dar a los bancos mas de 20.000 millones.

A Riom0: ¡tu mismo lo estas diciendo todo! No se pretende ganar dinero con lo de cobrar por estudiar FP, porque “sólo” se van a recaudar 16 millones que, para una comunidad autónoma, es calderilla. Especialmente cuando tienen agujeros de miles de millones, cobrando por estudiar no arreglan los problemas. Lo que realmente se pretende es que las clases sociales más modestas sigan en ese lugar y no adquieran formación ni conocimientos que les permitan ascender.

De esa manera, se aseguran trabajadores baratos y sumisos para el futuro. Además, este colectivo de trabajadores mal pagados competirán con todos los demás, con las bajadas salariales que eso implicará y la precarización del mercado laboral del futuro. De esa manera es como ganaremos “competitividad” en el futuro, eso que con tanta insistencia nos piden desde Alemania. Con estos gobernantes esto es lo que nos espera a todos.

Bueno, tenemos que hacernos a la idea de que al final todo será de pago. El problema será que no suban los precios y lo dejen en algo asequible para todo el mundo, en realidad si que hay mucha gente que va a clases para pasar el rato y no las aprovecha, y además molestan a los que si que quieren aprender algo útil. A lo mejor así se saca de las clases a todos los que en verdad no quieren estudiar y están obligados o por pasar el rato.

Matricúlate:

Qué vas a hacer por ti mismo hoy? Lo que buscas se llama FORMACIÓN DUAL, es formación oficial encaminada a una rápida inserción laboral, consiste en cursar Formación profesional de grado superior que te ofrece la Comunidad de Madrid y te permite recibir dos terceras partes de la formación en una empresa. Es una oportunidad que no debes dejar escapar, si quieres estudiar pero de forma práctica y conociendo desde dentro el funcionamiento de las empresas. Si te interesa sigue leyendo un poco más.

 

¿Quiénes pueden hacer estos grados superiores? Los alumnos que finalizan ESO o FP de grado medio.

 

¿Conoces las empresas donde recibes la formación? El Corte Inglés, Indra, Iberia, NH Hoteles, Banco Santander, Talgo, Metro EMT, Mercedes Benz, Sacyr, Accenture, FCC. Pues en estas y en otras similares es donde cursas dos tercios de tu formación.

 

¿Sabes qué otra ventaja consigues? La empresa en la que estarás te paga una beca de 450 euros al mes durante todo el tiempo que duran  los dos cursos académicos.

 

¿Dónde llamo? Muy fácil, puedes poner un email a dgformacionmadrid.org, o, si lo prefieres, llama directamente los centros según la especialidad que prefieras: CIFP Raúl Vázquez (para los ciclos de automoción y mantenimiento aeromecánico), en IES Clara del Rey (para los ciclos de administración y finanzas, comercio internacional, transporte y logística, desarrollo de aplicaciones multiplataforma), IES Virgen de la Paloma (para los ciclos de mecatrónica industrial, laboratorio de análisis y control de calidad), IES Moratalaz (para los ciclos de laboratorio de diagnóstico clínico y anatomía patológica), CIFP Simone Ortega (para gestión de alojamientos turísticos y dirección de servicios de restauración).

 

El último paso: llama ya, porque las plazas son limitadas y el plazo acaba este viernes 21 de septiembre!

Comparte

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Tuenti Compartir en tumblr