Trabajar de Community manager
Hola a todos, queria dejar por aquí una consulta, se que ahora se demanda mucho los puestos de trabajo como community manager y la verdad es que me gustaría hacerme un hueco en este sector. me he estado informando por internet y he visto varios cursos tanto gratuitos como con coste y hay uno en formación carpe diem que está super bien de precio. la verdad es que el temario parece bastante completo y podría complementarlo con que domino en cierto modo el inglés. me gustaría saber si es posible trabajar de esto formándome así poco a poco porque se que se que un máster está muy bien pero no entra dentro de mis posibilidades.
muchas gracias!
Hola martituti00,
Los community managers vienen a ser los relaciones públicas pero en versión Internet. Hasta donde sé, la oferta formativa existente es muy limitada porque es un área que está aun en desarrollo. Por los casos que conozco, se valoran positivamente aspectos como facilidad de comunicación escrita, tener psicología y saber tratar a la gente, también el nivel cultural y esas cosas que se notan cuando hablas o te escribes con alguien.
Luego también hay que tener en cuenta que es fundamental un mínimo de conocimientos técnicos de Internet y las redes sociales, las normas de cada una, legislación aplicable, etc. Un curso debería tratar estos aspectos más técnicos y quizás también algo de psicología relativa a las relaciones profesionales y con clientes. El don de gentes, facilidad de comunicación y demás aspectos que también son fundamentales, son más un trabajo personal de cada uno. Pero no por eso hay que restarle importancia, ya que en las entrevistas de trabajo suelen ver estas cosas y posiblemente se valoran más que el centro donde estudiaste un curso.
Para resolver algunas de estas dudas, suele funcionar ponerse en el lugar de la empresa. ¿A quien contratarías si fueras la empresa? A un CM con mucha formación pero sin experiencia y en el que detectas cierta falta de paciencia con la gente. O bien a un CM con escasa formación, pero que es asertivo, resolutivo y educado, y sabes que sabrá quedar bien y resolver los probables conflictos que surjan con clientes en las redes sociales.
Espero haber aportado algo. Saludos!