EstudiarFP.com
¿eres nuevo? regístrate | e-mail: contraseña:
Estás en: Inicio » Foros » Formación Profesional a distancia » Una curiosidad ¿hay prácticas en las ramas sanitarias?

Una curiosidad ¿hay prácticas en las ramas sanitarias?

A ver, por lo que tengo entendido, la FP es una modalidad de estudios prácticos, hasta el punto de que en algunos casos hay que realizar prácticas obligatorias en empresas. Las ramas sanitarias de FP son las que primero me vienen a la cabeza en cuanto a prácticas, ya que no concibo que alguien pueda trabajar de auxiliar de enfermería, con paciente reales, sin haber realizado antes prácticas guiadas.

Entonces, ¿cómo se entiende que se pueda estudiar esto a distancia?. Hay varios centros que están ofreciendo fp de varias ramas sanitarias y en modalidad a distancia. Supongo que las prácticas se realizan de manera presencial, o hay talleres o ciertas clases requieren asistencia. ¿Alguien sabe cual es el caso? ¿Se realizan prácticas? ¿Cómo?

saludos, y gracias de antemano

Las prácticas no son obligatorias. Muchos centros de FP tienen una bolsa de trabajo en la que hay empresas que se ofrecen para contratar a los alumnos en prácticas. Si te apuntas a la bolsa de empleo y haces las prácticas, pues te cuenta positivamente para tu currículum, pero obligatorio para conseguir finalizar la FP no es.

Otra cosa es que luego, a la hora de buscar trabajo, las empresas contratarán antes a alguien que haya hecho prácticas mientras estudiaba que a quién solo tenga el título pero sin ninguna experiencia, ya que en el primer caso se ahorrarán tener que formarlo y perder el tiempo con reciclajes y lo pondrán a trabajar desde el primer día, o al menos, se podrá dedicar a tareas productivas de la empresa mucho antes.

En las ramas sanitarias supongo que pasa lo mismo. Además, en los hospitales muchas veces se ven a enfermeras en prácticas y incluso médicos en prácticas. Que llevan colgando unas tarjetitas donde lo pone "enfermera en prácticas", para que los pacientes estén avisados y el hospital no se las cargue si hacen algún desperfecto. Seguro que los auxiliares también tiene esa opción.

Luego es responsabilidad de la empresa (o el hospital o centro sanitario en en caso de FP en sanidad y enfermería), el reciclar a las personas que contratan y ponerlas al día, o tenerlas durante unos meses de pruebas junto a alguna clase de mentor que les enseñe a poner en práctica lo que han estudiado. Es lo lógico, digo yo, ya que tal como dices, no se puede concebir a personal de enfermería tratando con pacientes reales sin haberlo hecho nunca antes, solo con la formación teórica.

Comparte

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Tuenti Compartir en tumblr