EstudiarFP.com
¿eres nuevo? regístrate | e-mail: contraseña:
Estás en: Inicio » Consultas » Títulos oficiales del sistema educativo español

Títulos oficiales del sistema educativo español

Entre los títulos que se imparten en la actualidad y los títulos que han quedado obsoletos con las sucesivas reformas, el sistema educativo español dispone de una larga lista de titulaciones que, a menudo, se prestan a confusión.

Aquí vamos a intentar aclarar las dudas, recopilando un listado de los títulos actuales y pasados y explicando las relaciones entre unos y otros.

Títulos oficiales que se imparten en la actualidad

En la actualidad puedes cursar estudios que te conducen a estas titulaciones, de plena validez y homologadas por el ministerio de educación:

Graduado en ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria)

Se estudia hasta los 16 años y son los estudios fundamentales, en ellos se adquieren las competencias básicas como la lectura, escritura y redacción, matemáticas básicas y demás conocimientos esenciales para seguir una formación. Todo el mundo debería finalizar con éxito estos estudios para poder seguir estudiando, aunque el sistema educativo deja puertas abiertas para quienes no finalizaron los estudios obligatorios, mediante pruebas de acceso.

Bachiller o Bachillerato

Sería una continuación de la ESO donde se profundiza más en materias como literatura, historia, matemáticas o física. Son conocimientos que serán especialmente necesarios si se quiere estudiar en la universidad. Es por eso que los alumnos que tienen claro que van a ir a la universidad eligen estos estudios.

CFGM o grados medios de FP

Son un primer nivel de FP, pensados para insertarse rápidamente en el mundo laboral. Se permite el acceso directo a CFGM al finalizar la ESO, o bien mediante una prueba de acceso. Tienes más información sobre los requisitos de acceso en acceso a grados medios. Para conocer que opciones tienes con la FP de grado medio puedes acceder a las salidas de los grados medios.

CFGS o grados superiores de FP

Los grados superiores de FP permiten insertarse en el mercado laboral con mayores garantías o acceder a la universidad, para seguir con carreras relacionadas. En los grados superiores se aprende una profesión con la garantía de un temario oficial y homologado por el ministerio. Son prerequisitos para acceder a determinados puestos o para presentarse a ciertas oposiciones.

Enlaces relacionados: Para conocer los requisitos de acceso a grados superiores. Opciones o salidas al finalizar un grado superior de FP.

Grado universitario

Tras la reforma de la universidad, llamada EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) o comúnmente “proceso de Bolonia”, todas las antiguas titulaciones de “diplomatura”, “licienciatura”, “ingeniería” e “ingeniería técnica” han pasado a llamarse títulos de grado. Una denominación algo desafortunada ya que se presta a confusiones con los “grados medios” y los “grados superiores” de FP, aunque obligatoria por la unificación de estudios en Europa, incluso la compatibilidad con los Estados Unidos y otros países, donde reciben el título de “Degree” (grado).

Máster universitario

Los másters universitarios son especializaciones que se pueden estudiar voluntariamente tras obtener un título de grado. Deben ser expedidos por una universidad y estar homologados para que sean títulos de máster universitario. Ojo aquí, porqué antes de la entrada en vigor del EEES existían multitud de cursos llamados “master” que nada tienen que ver con los actuales másters universitarios y que, en muchos casos, no estaban homologados ni avalados por ninguna universidad.

Títulos oficiales que se ya no se imparten

Destacar que, aunque los estudios que conducen a estas titulaciones ya no se imparten, los títulos aun siguen siendo válidos y en muchos casos son equivalentes a, o son convalidables por otras titulaciones actuales.

Graduado Escolar, EGB (Educación General Básica)

Se estudiaba EGB hasta los 14 años, pudiendo luego seguir los estudios de BUP o acceder a FP1. Tras la reforma de la LOE la EGB pasó a llamarse ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y se amplió la edad de estudios de los 14 a los 16 años.

FP1 (Formación Profesional de primer grado)

Se podía acceder sin haber finalizado la EGB y solía ser el lugar donde iban a parar los peores estudiantes, dando mala fama a la FP durante muchos años. En la actualidad se han suprimido este tipo de estudios, siendo los más parecidos la formación profesional de grado medio. Aunque hay que notar que, en la FPGM no es posible acceder directamente sin la ESO finalizada o la realización de una prueba de acceso en la que se evalúa la madurez y unos conocimientos mínimos.

FP2 (Formación Profesional de segundo grado)

Se podía acceder a FP2 al finalizar el BUP o al terminar FP1. Los estudios de FP2 daban acceso directo a la universidad usándose la nota media de los tres cursos de FP2 como nota de corte. Las carreras a las que daba acceso la FP2 eran las diplomaturas y las ingenierías técnicas relacionadas con la FP que se había estudiado. Su correspondiente en la actualidad serían los grados superiores de FP o FPGS.

BUP (Bachillerato Unificado Polivalente)

Se accedía a BUP al finalizar con éxito la EGB. Eran tres cursos de cultura general, preparatorios para el COU y la universidad, su equivalente actual serían los dos años de Bachillerato.

COU (Curso de Orientación Universitaria)

Se cursaba tras finalizar el BUP y su objetivo era facilitar la comprensión de los primeros cursos de la universidad, especialmente en materias generales como matemáticas, física (para ciencias) o literatura e historia (para letras). Al finalizar el COU se realizaban las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas comúnmente por “la selectividad”.

Titulaciones universitarias

Al finalizar el COU y aprobar la selectividad, o bien al finalizar con éxito FP2, se podía acceder a una carrera universitaria. Existian dos tipos de carreras universitarias:

Ambos tipos de carreras han quedado unificados en la actualidad con la entrada en vigor del EEES (Espacio Europeo para la Educación Superior). Ahora todas las titulaciones se llaman grados, o grados universitarios (para no confundirlos con los grados medios o superiores de FP).

Comparte

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Tuenti Compartir en tumblr