EstudiarFP.com
¿eres nuevo? regístrate | e-mail: contraseña:
Estás en: Inicio » Foros » Acceder a Formación Profesional » Mala fama de la FP

Mala fama de la FP

Desde hace mucho la FP tiene muy mala fama en los ámbitos estudiantiles. Se suele considerar algo así como el lugar a donde van los que no estudian. Lo malo es que en muchos casos es verdad, las aulas a veces están llenas de alumnos que no tienen ningún interés en lo que están haciendo, y estos alumnos solo entorpecen el aprendizaje de los que sí quieren aprender.

El peor enemigo de la FP es que durante muchos años solo ha servido para eso, como último recurso de malos estudiantes. En sí la idea de tener unas enseñanzas prácticas más orientadas al mundo laboral es buena, pero no debería ser el lugar a donde mandar a todos aquellos que no quieren estudiar.

La mala fama se debe sobretodo a los alumnos que van a esas clases por obligación, porque sus padres les obligan a hacer algo. Una vez en clase no hacen más que molestar a los que quieren aprender. Se tendría que inventar otros estudios para los que realmente no quieren estudiar, algo que fuera unas enseñanzas mínimas y con muchas más prácticas. Vamos, que se hiciera en ninguna aula sinó directamente en talleres donde estubieran ocupados.

La mala fama es algo muy relativo y totalmente irrelevante. Depende del centro donde se estudie y de los compañeros que se tengan. En un centro privado que se preocupe de realizar un mínimo filtrado de sus alumnos seguramente el ambiente será mucho más relajado y el nivel de estudios será superior. En cambio un centro donde se acepte a todos y no se expulse a nadie acabará degenerando y no se podrá ni asistir a clases tranquilo.

Por desgracia, este abandono está afectando a muchos centros públicos en España, es uno de los grandes problemas de las aulas, que los profesores están indefensos contra el gamberrismo de algunos alumnos.

Por lo demás, la FP en sí no es ni mejor ni peor que el Bachillerato o que realizar una carrera en la universidad. Simplemente es una alternativa más a tener presente.

Eso es, lo que falta es un filtrado de alumnos como dice hernan. Pero es verdad que la FP tiene mala fama y en mi opinión si que es merecida en muchos casos, porqué los alumnos pasan de todo, van a clase a pasar el rato, hacerse los graciosos y a tirar los trastos a sus compañeras. El ambiente es pésimo.

Porqué no se ponen las pilas ya los centros públicos y filtran los alumnos igual que lo hacen en los privados que dice hernan? se arreglarian muchos problemas, sobretodo porque hay que saber que mucha gente quiere hacer fp y no puede porque estos pasotas estan ocupando la plaza.

Y comentarios como este son los que demuestran que lo que dije es cierto. La FP ha sido durante mucho tiempo el último recurso para los malos estudiantes. Y por lo que se comenta sigue siendo así en muchos centros.

Verdad que en algunos centros privados (o quizá en todos, quien sabe) se haga ese filtrado de alumnos y haya un ambiente de estudio mucho mejor, pero el resto tiene que aguantar a esos compañeros que están pasando el rato y molestando.

Con esto no quiero decir que todos los que estudian FP sean de este tipo, nada más lejos. Solo que la FP está demasiado accesible a todos estos señores que no merecen una plaza pública.

Por eso mismo se está implantando el "pagar" el FP, ahora ya hay que pagar el FP Superior, para evitar alumnos que abandonan a mitad del ciclo o gente que va a "molestar" y me parece perfecto que sea así, y ya mismo lo implantarán en FP Medio. Lo que sí veo muy mal del FP es que casi ningún centro está actualizado a las nuevas tecnologías, aún se sigue viendo maquinaria, herramientas y métodos anticuados, donde sales a hacer prácticas en empresas y te sientes como si no hubieras hecho nada en esos 2 años, porque has estado haciendo cosas anticuadas, ejemplo...(FP DE MECANIZADO y todo en el que se use maquinaria o instrumentos).

Y sobre las prácticas en empresas....que si no pagan, que si trabajo gratis, que si....hagan las prácticas cojones, que luego eso vale para el currículum y no sean bobos, si no quieren hacer prácticas ni currar gratis no hagan ningún FP y no pierdan el tiempo, porque verdaderamente "en las prácticas" es donde váis a aprender de verdad el oficio.

Comparte

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Tuenti Compartir en tumblr